EL SUICIDIO


En la actualidad hay mucho tabú, miedo, respeto, rechazo… a la acción del suicidio. Uno de los motivo que provoca el aumento de estas actuaciones es la discrepancia subjetiva entre el nivel de contacto social logrado y el deseado; pobreza económica siendo así una consecuencia de la desigualdad social y la privación de bienes materiales, sociales o culturales; las discapacidades físicas y mentales; además de las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos… en definitiva, esto conlleva a un cierto sentimiento nihilista de la vida. Podemos apreciar un conflicto filosófico con respecto a la propia libertad de las personas entre decidir sobre tu propia vida y la muerte. Esta actuación nunca afecta únicamente a quien lo comete, sino que envuelven a su entorno y directamente.

España es un estado laico con ciertas vinculaciones históricas y “concesiones” a la Iglesia Católica debido a los concordatos con el Papado, donde se muestra que “estamos obligados a recibir la vida con gratitud y a conservarla para su honor y para la salvación de nuestras almas”. Las personas que siguen al cristianismo están menos expuestos al suicidio o no lo ven como una solución, se aferran en mayor medida a la fe. 

Según la Organización Mundial de la Salud en 2019, anualmente, cerca de 800.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo.  El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo entre 15 a 29 años en todo el mundo. Desde el año 2002 la OMS aconseja que se de visibilidad al suicidio con normalidad por ello, poden a los medios de comunicación "alejarse de las leyendas urbanas" que dicen que hablar del suicidio produce un efecto contagioso, "hablar adecuadamente del suicidio ayuda a prevenirlo"

Los sujetos con evidentes incapacidades motoras para suicidarse podemos traer a colación el concepto de la eutanasia, también llamado “buena muerte” que definimos como medidas para dar la muerte a una persona que libremente la solicita para liberarse de un sufrimiento que es irreversible y que ella considera intolerable. A día de hoy, solo contamos con una propuesta de ley vinculante, por lo tanto, en el territorio nacional no podría aplicarse la muerte asistida, aunque en un futuro cercano cuando se materialice la propuesta de Ley en Ley Orgánica estas personas podrían servirse de la legislación para cumplir su deseo si así lo desean, una muerte digna. 

En definitiva, si estas manteniendo comportamientos y pensamientos suicidas no dudes en hablar con profesionales que te puedan ayudar como Teléfono de la Esperanza: 717 00 37 17 o el de la Asociación Barandilla: 911 38 53 85. 



ç

Comentarios

  1. Hola Soledad!! Tu entrada semanal me ha parecido muy interesante y súper importante que necesita visibilidad en la sociedad actual, al igual que también ha necesitado visibilidad en las sociedades anteriores ( aunque no se haya dado la suficiente) y en las posteriores. El suicidio como bien mencionas es un acto el cual es considerado por la sociedad como tabú...puede que influya la religión o simplemente el miedo a hablar sobre este tema. A mi parecer y sobre lo que me he podido informar, el suicidio viene dado la mayoría de las ocasiones por una depresión (ya puede ser tanto leve como grave) o por un deseo personal debido a la incapacidad física u otros problemas de considerable gravedad que hacen infelices a las personas.
    Me ha alegrado que comentaras la importancia de este tema acorde con el tabú que le rodea, ya que hablar adecuadamente del suicidio ayuda a prevenirlo.
    También me ha parecido interesante que mencionaras teléfonos que pueden ayudarte si mantienes pensamientos suicidas.
    Enhorabuena compañera, deberíamos tener más información y menos tabú sobre todo lo que rodea este tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardeas María Victoria, me alegra mucho que te haya parecido interesante mi entrada semanal, en esta publicación he intentado comentar sin tabú este hecho social, el suicidio, evitando juzgarlo ya que, es un tema muy complejo para las personas que tienen este tipo de pensamientos y familias que sufren por esta actuación. Por ello, es necesario empatizar con él y no evitarlo para que más personas sepan que existen profesionales que pueden ayudar a esas víctimas y a las familias.
      ¡Un saludoooo! :)

      Eliminar
    2. Hola Sole!! Me ha encantado tu entrada, creo que un tema tan importante como el suicidio no esta lo suficientemente comentado y visibilizado, creo que todos deberíamos conocer las causas por las que se puede dar y así evitar en la medida de lo posible que suceda o al menos en los casos en los que no se consiga hacer nada poder comprender mejor por lo que pasa esa persona. Es fundamental comentar esto con los jóvenes principalmente ya que se podría conseguir que no lo vean como una solución a sus problemas y plantear distintas ayudas que podrían solicitar. Me parece super interesante lo que cometas de la fe, es un gran punto de vista en este tema y el video que has puesto es super impactante.

      Eliminar
    3. Holaa Claudia. Muchas gracias por haberte pasado por mi blog, es de agradecer recibir buenos comentarios de mis publicaciones. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no deberíamos verlo como un tabú e implantar estos temas entre los jóvenes en especial para prevenir estos actos y darles apoyo psicológico ya que, existen muchas formas de darles ayuda mediante asociaciones dispuestos a apoyarlos.
      ¡Un saludoo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares