LA DEPRESIÓN
La depresión es una tristeza persistente y de gran intensidad, a menudo se hace un uso equivocado de este término ya que, tristeza y depresión no es lo mismo. Un acontecimiento puede provoca tristeza, pero si a lo largo del tiempo se agudiza, puede provocar un cuadro depresivo. Para las personas que experimenta este suceso comprenden la vida como un laberinto sin salida.
Se trata de una enfermedad que afecta al organismo, el ánimo y la forma de pensar, requiere de cuidados médicos ya que, con la propia voluntad sigue siendo difícil superarla; si el tratamiento de este se emplea rápido los desgastes físicos y psicológicos disminuirán.
Los síntomas más frecuentes pueden ser tristeza persistente, ansiedad, sensación de vacío, pesimismo, desesperanza, sentimiento de culpa, perdida de interés por todo, fatiga, agotamiento, falta de fuerza, insomnio, déficit de concentración, dolor de cabeza, pensamientos en la muerte o suicidio…
Nos podemos encontrar con diferentes tipos de depresión. La depresión severa, cuenta con alguno de los síntomas anteriormente nombrados, impidiéndole a la persona desarrollar actitudes, que anteriormente eran placenteras para él o ella, como puede ser estudiar, descansar, tener una buena alimentación…; por otro lado, la distimia, no resulta tan grave como la anterior ya que, los síntomas que se presentan en la persona son más libes y no le incapacita tanto pero, si se hace crónica puede llegar a tener una calidad de vida muy pobre; y, por último, el trastorno bipolar es menos común, el paciente presenta cambios bruscos en su estado de animo, pasando de la euforia a la depresión.
En relación a diferentes estadísticas la depresión se da en un mayor numero de veces en mujeres que en hombres, esto se debe a procesos hormonales y por la dificultad en la expresión de la ira. También se hace presente en gran parte de ellas el estrés que sufren al hacerse cargo de el cuidado de los hijos e hijas, el trabajo doméstico y el trabajo fuera del hogar. Muchas mujeres pasan por un proceso depresivo tras dar a luz.
Comentarios
Publicar un comentario