ROL DE CRÍTICA

La semana pasada se han hecho presente en nuestras redes sociales los bulos xenófobos por parte del partido de la ultraderecha, Vox, sobre falsas cifras de gastos en menores migrantes. Llenando así de bulos impresos nuestras calles, algo similar a la propaganda fascista. 

El cartel electoral cuenta con la frase "Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión al mes". Las entidades beneficiarias encargadas de la acogida residencial de menores extranjero manifiestan que el dinero que reciben está invertido en personal y en un espacio para estos menores que pueden ser extranjeros o menores. 


Podemos verificar que en la Comunidad de Madrid, de 3.709 menores, el 71,1% son españoles dejando así una cifra de 28,9% de extranjeros es decir, 296 plazas son para el segundo grupo de menores. 

Se destinaron 96 millones de euros, en 2020, para 1.903 plazas de menores en centros residenciales. Si hacemos la división entre plazas y meses el resultado sería de 4.208 euros por menor. También, se realizó otro acuerdo en Madrid donde se aprueba un servicio de acogida para 16 menores durante seis meses por 448.448 euros por lo tanto, la cifra es de 4.671 euros. Según estos datos, las cifras del cartel con la realidad no son nada vinculantes y menos realistas. 

El Código Penal establece en su artículo 510 que "será castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses: Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad"

En conclusión, este partido únicamente busca la polarización de la sociedad española, promover el racismo hacia los menores emigrantes, generar xenofobia hacia grupos más vulnerables en la sociedad y hacer lo que llevan haciendo desde el primer día, provocar y llamar la atención creando bulos y discriminando a la gran parte de la sociedad. 


Información:

Código Penal, art 510.

El periodico.com

Lavanguardia.com

Comentarios

Entradas populares