EL TESTIMONIO DE ANA ORANTES
Ana Orantes Ruiz fue víctima de violencia doméstica tanto de forma física como psicológica por su ex-marido durante cuarenta años, así lo explicó en una entrevista televisiva hace veinte años. A los trece días del testimonio realizado, la amarró a una silla y la quemó viva con gasolina tras recibir su última paliza, en la casa que compartían cada uno en diferentes plantas de la vivienda y murió.
Esta granadina se convirtió en la figura de las mujeres maltratadas, fue una mujer valiente que hizo reflexionar y remover conciencias, cuando Ana falleció no existían datos oficiales de violencia machista, en 2003 empezaron a contabilizarse. Con su historia ya no se trataba de crímenes por celos, problemas conyugales... sino, violencia de género y machismo asesino.
El hijo de Ana Orante nos muestra en una entrevista las consecuencias que tienen en el entorno familiar las consecuencias de la violencia machista que sufren las mujeres. Muestra la desesperación absoluta que tras el asesinato de su madre, incluso planteándose el suicidio, este hombre afirma no haber recibido ningún tipo de ayuda psicológica. Pide que todas las mujeres que sufren violencia lo cuenten y no lo permitan.
La tragedia que sufrió Ana y la valentía al contarlo, dando así su vida, hizo que la sociedad se conciencie de la importancia que tiene tomar medidas contra la violencia de género, dando apoyo psicológico y protección a las víctimas.
Los datos vinculados con la violencia de género en 2019 aumentó un 2.0%, contabilizando 31,911 víctimas y el número de víctimas. En 2020 se encuentra una cifra de 45 mujeres asesinadas por violencia de género.
En conclusión, el Ministerio de Igualdad nos aconseja que es necesario que las víctimas de violencia de género no se queden calladas, deben contárselo a algún familiar o amigo, si no se encuentra preparada para contárselo a alguien cercano existe un teléfono de móvil gratuito de información y asesoramiento jurídico, 016. Si un menor cree que alguien de tu entorno sufre violencia de género puede contactar con ANAR, con el número telefónico 900 20 20 10.
Información:
Ana Orantes, el terrible caso que marcó la lucha contra la violencia de género
Comentarios
Publicar un comentario