LA PRESIÓN SOCIAL QUE CONLLEVA LA MENSTRUACIÓN

La menstruación es un tema que nos afecta directamente a las mujeres, en muchas ocasiones nos han hecho sentirnos insegura por si estaremos manchando la silla o el pantalón; en otros muchos momentos hemos recibido comentarios despectivos cuando nos encontramos con una actitud negativa o de mal humor preguntándonos  "¿qué estás con la regla?". En especial es un momento de dudas para las niñas que tienen la menstruación por primera vez y sobre todo cuando no se trata este tema en los centros y los niños lo ven como algo negativo, un motivo de burla o de asco. 

Esther Vivas en elPeriodico.com nos muestra como seguimos intentando ocultar la palabra "menstruación" o "regla" con eufemismo ya que, aunque parezca mentira, este tema sigue siendo en gran parte tabú y del que nos hace sentirnos avergonzadas a las mujeres y jóvenes. Vemos como en los anuncios de tampones y compresas imitan el liquido menstrual de color azul, mi pregunta es entonces ¿qué sentido tiene? ¿por qué intentan ocultar algo que es normal y natural?. En el libro "Yo menstruo" de Erika Irusta nos deja una frase que debemos reflexionar, "El problema no es la menstruación como función corporal, sino quién menstrua en esta sociedad. Ya que los cuerpos que menstrúan no son los cuerpos que han creado el relato menstrual". 

Por otro lado, en los programas televisivos también se muestran comentarios machistas respecto la menstruación como el dicho en un programa de Master Chef, un concursante recibió comentarios negativos a su trabajo y él se justificó diciendo "será que me va a venir la regla", haciendo alusión a que las mujeres cuando se encuentran en el periodo de menstruación son menos inteligentes. Como respuesta en la revista Frontiers of Behavioral Neuroscience, aparece publicada una investigación de la profesora Brigitte Leeners donde muestra claramente que los cambios hormonales en el ciclo menstrual no aparecen relacionados con el rendimiento cognitivo de las mujeres. 



En la siguiente captura de pantalla podemos ver una confesión de un padre preocupado por su hija, la menstruación es signo de madurez, motivo de vida, no debería verse como algo negativo y no se le debe tener miedo. Hay que educar a unos jóvenes abiertos, respetuosos y empáticos porque manchar la silla o el pantalón no es plato de buen gusto para ninguna de nosotras y principalmente nos hace estar insegura la reacción de la gente, en especial de los niños y hombres. 



Para concluir, todos y todas deberíamos ser como ese "chico", empatizando y protegiendo a las mujeres que se pueden encontrar en esa misma situación. Esta actuación es fruto del respeto y una buena educación tanto familiar como escolar y ojalá sigan existiendo chicos y chicas que se pongan en el lugar de la otra persona y consigan hacerle sentir mejor.



Información: 


Imagen 1 y 2: 
Instagram @es.decirdiario

Comentarios

Entradas populares