MODIFICACIÓN LEGAL, "LOS ANIAMLES NO SON COSAS"

Se dan los primeros pasos, por parte del Congreso, para la modificaciones legales necesarias para dejar de aceptar que los animales de compañía son cosas y pasar a ser reconocidos jurídicamente como "seres vivos dotados de sensibilidad" y en la mayoría de las familia, un componente más en ella. 


La propuesta ha sido promovida por Unidas Podemos y PSOE, donde el partido político VOX se ha mostrado en contra de la propuesta, teniendo así 295 votos en positivo para esta modificación y 52 votos en contra. El objetivo fundamental es dejar de considerar legalmente a estos animales como un bien, ya que son seres vivos y por lo tanto, no podemos situarlos con el mismo valor que un mueble del salón de nuestra casa. 


Es necesario tratar a las mascotas como "seres dotados de sensibilidad" porque si los ponemos al nivel de los objetos nunca cesarán el increíble número maltratos animales, los abandonos a estos, el tráfico animal ilegal... Se trata de una nueva forma de relacionarnos los españoles con los animales, proporcionando un bienestar animal ya que, los propietarios de estas mascotas no deben olvidar que es su responsabilidad y tienen obligaciones y deberes con respecto a sus mascotas. 





También, en la propuesta se concretan los criterios necesarios para que los tribunales decidan para quién será la custodia de la mascota en una situación de divorcios o separaciones, si no llegan a un acuerdo ambas partes, donde en todo momento teniendo en cuenta el bienestar de la mascota. Por otro lado, se determina en caso de abandono del animal que la persona que lo encuentre deberá avisar a las Autoridades y también podría encargarse del cuidado temporal del animal. Si el animal tiene signos de violencia, se deberá acudir rápidamente a las autoridades y en ningún caso devolverlo a la persona que lo reclame porque podría ser un/a presunto/a maltratador/a. Con esta modificación el animal ya no podrá ser reclamado para cubrir deudas humanas, porque ya no será un objeto más. 


Para concluir, nuestras mascotas nos proporcionan compañía, nos generan una estabilidad emocional porque constantemente están pendiente de nosotros, ayudan en multitud de terapias a conseguir superar trastornos mentales... es decir, estos animales nos ofrecen apoyo incondicionalmente. Son los únicos que desean recibirnos cada día en la puerta de casa, nos buscan constantemente, quieren pasar tiempo con su dueño/a, no nos juzgan, etc. Además, tener una mascota es una decisión y debemos ser responsable con ello porque se trata de un ser que tiene sentimientos. 



Webgrafía: 



Comentarios

  1. ¡Buenas tardes Soledad!
    Me parece muy interesante tu entrada. Sin embargo, me gustaría añadir que los animales domésticos no son los únicos animales con sentimientos.
    Cuando se mete a un toro en una corrida y se le clavan infinidad de varillas el toro siente y sufre; cuando se experimenta con animales, esos animales sienten y sufren; cuando se apilan a millones de cerdos en condiciones inhumanas para ser después matados, esos cerdos siente y sufren; cuando a un caballo se le da un latigazo para que ande, ese caballo siente y sufre..
    Y así podría seguir comentando infinidad de casos. Los animales sienten, los animales sufren, sean del tipo que sea. Lo que pasa es que los humanos seguimos pensando que somo mucho más importantes que ellos y mientras esa mentalidad siga, ellos que al igual que nosotros tienen un corazón que les late, sufrirán.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Soledad, me alegra que pienses tanto como yo en el bienestar de los animales. En este caso hablamos de una reforma jurídica para constatar que los animales de compañía están dotados de sentimiento no obstante, es muy necesario regular las leyes para proporcionar a todos los animales ya sea el propio ganado para la industria alimenticia como una mascota, los animales están bastante desprotegidos ante la ley y por ello es necesario una modificación.
      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares