¿QUÉ PAPEL TIENE UN EDUCADOR?
El papel del educador y educadora se basa además de proporcionar información y examinar que se esté cumpliendo la disciplina del alumno, deben mediar entre los alumnos/as y el ambiente. Siendo así, unos acompañantes o guías de los educandos en el proceso de aprendizaje. El educador debe generar un agradable entorno para el mejor rendimiento de los alumnos, donde se incita el deseo de aprender y la espontaneidad de los estudiantes. Podemos encontrar dos tipos de autoridad: derivadas del puesto, se obedece por la posición que tiene el trabajador en el centro (un alumno hace lo que le pide el educador por miedo al castigo); y la autoridad intelectual, se sigue por lo que sabe y por lo que representa (se tiene en cuenta la opinión del educador por su inteligencia y sus conocimientos necesarios en ese ámbito)
También, el educador o la educadora debe ser un intermediario para el buen funcionamiento del aula; también debe ayudar pedagógicamente a sus educandos, proporcionándoles los mecanismos necesarios para que puedan responder a sus capacidades e intereses; el profesor o profesora debe hacer un constante seguimiento de forma personalizada para cada alumno/a para evaluar el progreso individual.
Paulo Freire describe al educador como transmisores del conocimiento, pero especialmente de la cultura, como los administradores del proceso de enseñanza y del aprendizaje significativo de una forma social y humana, que superen los modelos objetivos del educando, centrados en los contenidos y resultados, por una educación que promuevan los valores y se personifique al educando. Siendo así, una educación transformadora o Liberadora, donde se promueve la humanización de los educandos y se formen en sociedad.
Es decir, la tarea del docente debe constar de un diálogo permanente y abierto con sus compañeros/as de profesión, con los alumnos/as y en su entorno social. El maestro influye tanto dentro de las aulas como en la propia comunidad. No es la misma función la que ejerce en un contexto social y geográfico ya que, el profesor o la profesora debe ser flexible porque no será la misma intervención educativa en un lugar que predomine constantemente actuaciones violentas que en otro bastante estable o tampoco será igual, trabajar en un lugar de extremada pobreza que en otro donde todos los educandos y el centro puedan disponer de diferentes recursos.
Por otro lado, se hace evidente que el/la docente debe transmitir contenidos teóricos y prácticos como son aprender a leer, sumar y restar, los acontecimientos históricos más relevantes… Pero también se presenta como necesario que el profesor o profesora tenga interés, proximidad y crean en los sueños y aspiraciones de los/as educandos porque únicamente así podrán sentirse más apoyados y próximos a esos sueños. El valor de la amistad y el compañerismo es fundamental que se transmita en la escuela.
Para concluir, es fundamental transmitir al alumnado ciertos valores para la convivencia en grupo y su propia vida en sociedad como podrían ser la flexibilidad a los diferentes cambios ya que, en la sociedad que vivimos se muestra en constante transformación y avances como podrían ser los tecnológicos; tener curiosidad por las cosas, ya mayoría de los alumnos se muestran pasivos y se aburren en las clases por ello, los/as educadores/as deben potenciar esta cualidad y el interés en sus alumnos empleando nuevas técnicas que los motiven; también, se debe potenciar la autonomía del alumno/a para que se pueda afrontar solo/a a diferentes situaciones y predominando sus propias ideas; la creatividad es una habilidad blanda, fundamental en el siglo XXI; además, la tolerancia o el respeto es la base para la convivencia; la cooperación tiene como base la colaboración mutua y la escucha, posibilitando así que en un futuro tengan esta cualidad para realizar trabajos donde se requieran multitud de profesionales; y por último, la responsabilidad es un valor que se le debe proporcionar a los alumnos y alumnas para que comprendan la importancia del trabajo y compromiso.
Información:
Concepto definición del rol docente
file:///C:/Users/usuario/Downloads/3262-Texto%20del%20art%C3%ADculo-13507-1-10-20171212%20(2).pdf
Comentarios
Publicar un comentario